La Cascca De Lluta Turismo Tour full day

tour operador en La Cascca De Lluta Arequipa, Caylloma, Lluta, lugares turísticos que debes conocer en Lluta, 10 cosas que hacer en Lluta, paquetes y tours Arequipa, Caylloma, Lluta, principales atractivos Arequipa, Caylloma, Lluta

Descripcion

Es una costumbre ancestral cuya esencia es hacer la limpieza del canal de Lluta, llamado acequia madre, y; pago a la Pachamama, realizada los ocho primeros días de agosto, donde la autoridad máxima es el Capitán y el Alférez es el encargado de proporcionar atenciones a los peones que pasan a denominarse “clase trabajadora”. Se inicia en el lugar más alejado Huatac, donde se realiza la ceremonia del pago a la Pachamama consistente en reemplazar los pomos de vino (del pago pasado) en el ojo de agua y hacer una “mesa ritual”, colocando sobre una lliclla (manta): coca, la aromática cunuja (Werneria paposa) y pichuera (cebo de alpaca), tincan (asperjan) todos la mesa con cañazo y vino, luego esta “mesa” es quemada en ofrenda. El trabajo se realiza en forma escalonada en el orden: Ccalquetamayo-Tiopascana-Ccollpa donde se realiza otro pago. El cuarto día Tiopascana-Curinta, donde en la noche se parodia la fiesta patronal de Santa Ursula y “matrimonios”, de los peones primerizos con las cocineras. El quinto día en Curinta, se hace una “mesa ritual” donde todos por igual: clase trabajadores y Autoridades participan, se delegan 5 hombres, lo que constituye un honor; para limpiar los ojos de agua y sacar florcitas acuáticas cual fruto del agua, concluida esta labor; las florcitas adornan los sombreros y son abrazados por los emocionados asistentes. El sexto día llegan a Choclón, donde se juega con una especie de dados. Séptimo día Antaccaya; octavo día Antaccaya-La Punta, ya en campiña lluteña, llegan las autoridades y familiares de las personas con cargo, se lleva a cabo una ceremonia y departen autoridades y clase trabajadora, el Capitán entrega el cargo al Gobernador luego bajan al pueblo a caballo, adornando sus sombreros con helechos, llegando a la plaza dando vivas y se escuchan discursos y arengas; ya en sus hogares los trabajadores son agasajados con un festín donde menudean el cuy chactau, los tamales, panes de diversas formas, papas o camotes asados y el brindis de chicha y vino. Por la tarde se tinca la llegada del agua en la Tranca, con chicha y vino en vasos adornados con flores y coca. El 8 el día más importante de la ccascca, es la ceremonia en Ccasau, donde el pueblo espera el agua, que llega conducida por el Yacupusamoc, al son del tambor y flauta, al grito de hualali hualali y desciende por la huicchuna (botadero) de Huiturca; al instante los pobladores rosean mixtura de flores y la “tincan” con chicha y vino, llenos de emoción, fe y esperanza, de un buen año. Luego vienen los compadrazgos, éstos se echan el agua turbia a la cabeza en señal de amistad y respeto; aquí se repite el brindis tradicional de LLuta, con la formula ¡yo brindo por Curinta mama! y los asistentes contestan ¡Viva! Luego se realiza el nombramiento de cargos para el año siguiente.

¿Otro fin de semana que no sabes a dónde viajar? Arequipa, Caylloma, Lluta te ofrece una gran variedad de opciones que te quitarán el estrés del trabajo y la rutina. ¿Quieres viajar con tu familia, amigos, pareja, niños o mascotas? La compañía la eliges tú y toda la información para viajar barato a Arequipa, Caylloma, Lluta te la brindamos nosotros. Elige entre hacer turismo de aventura, turismo gastronómico, turismo terapéutico, turismo cultural, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de compras, presenciar bailes o danzas típicas de la zona, turismo de negocios, turismo médico, turismo urbano, turismo rural, turismo mochilero, turismo de lujo, turismo deportivo, turismo para comprar artesanías, turismo educativo, turismo marítimo, turismo de camping, turismo de investigación, turismo fotográfico, turismo de sol y playa, turismo de reuniones y/o turismo de montaña, cualquier opción es válida para viajar a desestresarse y sentirse bien. ¿Elegiste conocer La Cascca De Lluta y necesitas información de hoteles baratos, hostales, hotel para dormir, cabañas, posada, alojamiento, hoteles cercanos, hoteles para alquilar por día, albergues, hoteles cómodos para pasar la noche, casa hotel? Tenemos lo que necesitas y más, como el detalle de los hoteles de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas, los servicios que brindan: estacionamiento gratis, gimnasio, ascensor, desayunos incluidos o gratis, spa, bar, restaurant, wifi gratis, agua caliente, aire acondicionado, acceso en silla de ruedas y piscina, además encontrarás la lista de los restaurants cercanos a La Cascca De Lluta dependiendo del tipo de comida que prefieras: comida de la selva, comida de la sierra, comida de la costa, pizzería, pollerías, cevichería, comida regional, chifa, comida criolla, comida nutritiva, comida vegetariana, comidas rápidas, comida picante, comida barata, comida de dieta, comida saludable, comida grasosa. ¿Eres de las personas que prefiere estar siempre comunicado con todos y necesitas contar con todos los servicios básicos para sentirte cómodo? Entonces entendemos que estás interesado en saber si en La Cascca De Lluta cuentan con servicio de agua, desagüe, internet, teléfono, señal para celular y electricidad. ¿Viajas con tu pareja o amigos y necesitan aislarse del mundo? Nosotros te ayudamos y ponemos a tu disposición una lista completa y detallada de montañas, cerros, mesetas, áreas nevadas, cordilleras, desiertos, volcanes, tribus alejadas, llanuras, bosques, áreas naturales, donde podrán tener y vivir nuevas experiencias. Sin importar el motivo que tengas, cualquier destino para viajar es posible y te indicamos paso a paso por qué medio llegar: automóvil particular, ferrocarril, avión, barco, canoa, combi, helicóptero, mototaxi, yate, mini-bus, taxi, lancha, bus público, a pie, deslizador, avioneta, tren, a caballo, etc.

Observaciones

La Ccascca, costumbre ancestral de pago a la Pachamama y limpieza de la acequia madre de Lluta, tiene lugar en Agosto, en el acto central, el pueblo recibe el agua con mistura de flores y libaciones, pidiendo un buen año; acto de fe inquebrantable en la naturaleza.

tour operador en La Cascca De Lluta Arequipa, Caylloma, Lluta, principales atractivos Arequipa, Caylloma, Lluta, paquetes y tours Arequipa, Caylloma, Lluta, lugares turísticos que debes conocer en Lluta