Centro Arqueologico De Huacjlasmarca Turismo Tour full day

tour operador en Centro Arqueologico De Huacjlasmarca Junín, Jauja, Parco, paquetes y tours Junín, Jauja, Parco, lugares turísticos que debes conocer en Parco, 10 cosas que hacer en Parco, principales atractivos Junín, Jauja, Parco

Descripcion

Los primeros investigadores que dan referencia sobre la zona arqueológica de Huacjlasmarca son Gutiérrez Noriega y Horkheimer. Gutiérrez Noriega (1937) quien da la primera descripción formal de la zona arqueológica. Este investigador describe la zona arqueológica caracterizándolo como una ciudadela Wanka que presenta tres grandes murallas y se caracteriza por sus chullpas de planta circular y con una mampostería de sillar. (Gutiérrez Noriega 1937:44) La zona arqueológica de Huacjlasmarca se encuentra definida por un conjunto de murallas que se encuentran por los lados Noroeste, Oeste y Suroeste del cerro. La primera muralla parte del borde del cerro por el lado Noroeste y se prolonga hasta llegar al lado Sur. Tiene una longitud aproximada de 400m., y los muros tienen una altura máxima desde la base de 2.75m. y un grosor de 1.71m. En su extremo izquierdo, por el lado Noroeste se encuentra la primera entrada de acceso, con escalinatas de piedra. La segunda muralla parte del borde del precipicio hacia el otro extremo. Los muros de la muralla tiene una altura máxima desde la base que varían entre 2.05m. y 2.50m., además de un grosor de 1.68m. La longitud aproximada es de 350m. La tercera muralla se encuentra por el lado suroeste y se encuentra en un mal estado de conservación. Tiene una longitud de 205m. Los muros varían entre 2.75m y 1.50m., y un grosor de entre 1.70m. y 150m. La cuarta muralla tiene una longitud de 180m. Tiene una altura promedio de 2m. y el grosor de los muros es de 1.50m. La quinta muralla se encuentra totalmente destruida. (Ibíd.: 93-94) Este sitio presenta un total aproximado de 310 estructuras, entre planta circular y planta rectangular, así como plazas, corredores y pasadizos entre los recintos. Los muros de la estructuras están hechas de piedras semicanteadas de forma irregular y unidas con una argamasa de barro que incluye inclusiones de sílice. Algunos de los muros tienen un grosor de 0.98cm. Investigadores como Matos Mendieta (1994); Matos Mendieta y Parsons (1979); Leblanc (1981); Earle et. al. (1980), (1987); y D¿Altroy (1992) están de acuerdo, en que estas edificaciones agrupadas simulando a un ¿panal de abejas¿, que ha sido identificados en la zona de Chinchaycocha, cuenca de río Tarma, y en el valle del Mantaro corresponderían a una tradición bien definida en la planificación interna de los asentamientos correspondientes al Periodo Intermedio Tardío en el área.

¿Otro fin de semana que no sabes a dónde viajar? Junín, Jauja, Parco te ofrece una gran variedad de opciones que te quitarán el estrés del trabajo y la rutina. ¿Quieres viajar con tu familia, amigos, pareja, niños o mascotas? La compañía la eliges tú y toda la información para viajar barato a Junín, Jauja, Parco te la brindamos nosotros. Elige entre hacer turismo de aventura, turismo gastronómico, turismo terapéutico, turismo cultural, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de compras, presenciar bailes o danzas típicas de la zona, turismo de negocios, turismo médico, turismo urbano, turismo rural, turismo mochilero, turismo de lujo, turismo deportivo, turismo para comprar artesanías, turismo educativo, turismo marítimo, turismo de camping, turismo de investigación, turismo fotográfico, turismo de sol y playa, turismo de reuniones y/o turismo de montaña, cualquier opción es válida para viajar a desestresarse y sentirse bien. ¿Elegiste conocer Centro Arqueologico De Huacjlasmarca y necesitas información de hoteles baratos, hostales, hotel para dormir, cabañas, posada, alojamiento, hoteles cercanos, hoteles para alquilar por día, albergues, hoteles cómodos para pasar la noche, casa hotel? Tenemos lo que necesitas y más, como el detalle de los hoteles de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas, los servicios que brindan: estacionamiento gratis, gimnasio, ascensor, desayunos incluidos o gratis, spa, bar, restaurant, wifi gratis, agua caliente, aire acondicionado, acceso en silla de ruedas y piscina, además encontrarás la lista de los restaurants cercanos a Centro Arqueologico De Huacjlasmarca dependiendo del tipo de comida que prefieras: comida de la selva, comida de la sierra, comida de la costa, pizzería, pollerías, cevichería, comida regional, chifa, comida criolla, comida nutritiva, comida vegetariana, comidas rápidas, comida picante, comida barata, comida de dieta, comida saludable, comida grasosa. ¿Eres de las personas que prefiere estar siempre comunicado con todos y necesitas contar con todos los servicios básicos para sentirte cómodo? Entonces entendemos que estás interesado en saber si en Centro Arqueologico De Huacjlasmarca cuentan con servicio de agua, desagüe, internet, teléfono, señal para celular y electricidad. ¿Viajas con tu pareja o amigos y necesitan aislarse del mundo? Nosotros te ayudamos y ponemos a tu disposición una lista completa y detallada de montañas, cerros, mesetas, áreas nevadas, cordilleras, desiertos, volcanes, tribus alejadas, llanuras, bosques, áreas naturales, donde podrán tener y vivir nuevas experiencias. Sin importar el motivo que tengas, cualquier destino para viajar es posible y te indicamos paso a paso por qué medio llegar: automóvil particular, ferrocarril, avión, barco, canoa, combi, helicóptero, mototaxi, yate, mini-bus, taxi, lancha, bus público, a pie, deslizador, avioneta, tren, a caballo, etc.

Observaciones

El estado actual es: Bueno El arqueólogo alemán Hans Horkheimer durante una visita que hizo en 1951 al valle del Mantaro, hizo las descripciones de importantes sitios arqueológicos. Este estudioso ubica a la zona arqueológica de Huacjlasmarca en un mapa que publica en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. (Horkheimer 1951:). La presencia del patio de grupo en la zona arqueológica de Huacjlasmarca, una característica de planificación en el ordenamiento de las estructuras domésticas en los asentamientos Xauxa en el valle de Yanamarca estudiado por De Marrais (2001); nos hace pensar que el asentamiento tuvo una ocupación Xauxa anterior a la Wanka. Por las características arquitectónicas presentes en el sitio indican que tuvo tres ocupaciones: una ocupación correspondiente al Periodo Intermedio Tardío (1350 d.C. – 1460), una segunda ocupación correspondiente al Horizonte Tardío (1460 d.C. – 1533 d.C.) y una ocupación para el Periodo Colonial Temprano (1533 d.C. – 1571 d.C.). Actualmente la zona arqueológica se encuentra involucrada a un plan de desarrollo de turismo Rural Comunitario emprendido por la Municipalidad Distrital de Parco, La Comunidad campesina de Pucutanja y la Cámara de Turismo de Jauja.

lugares turísticos que debes conocer en Parco, tour operador en Centro Arqueologico De Huacjlasmarca Junín, Jauja, Parco, principales atractivos Junín, Jauja, Parco, paquetes y tours Junín, Jauja, Parco